jueves, 4 de septiembre de 2014

Tierra virgen

Tierra virgen. Alberto Vázquez-Figueroa

Un exsoldado norteamericano que vivió la guerra de Vietnam, lo abandona todo y se va a la selva amazónica. Se instala en territorio Yubani, donde recupera el equilibrio y convive en armonía con este pueblo indígena. Pero la tranquilidad se ve alterada cuando un grupo de ingenieros blancos irrumpe en la selva, para construir una carretera que atravesará todo el territorio Yubani. Incumpliendo un tratado firmado por el Gobierno y con la justificación de dejar paso al progreso y de paso enriquecer a unos pocos, se empezará a construir la carretera. Esto, supondrá la destrucción de la selva y la aniquilación de la nación Yubani.
El protagonista de la novela junto con el pueblo Yubani intentarán por todos los medios oponerse a dicha destrucción.

Se trata de una novela muy interesante que absorbe al lector desde principio a fin. Y además nos recuerda hechos que no podemos encontrar en los libros de historia como por ejemplo este fragmento:
"Cuentan que en 1870, el coronel Dodge pudo ver una manada que cubría la pradera por más de quince kilómetros en todas direcciones, tan apiñados que parecían una alfombra verde, de excelente pasto... Luego comenzó "la gran matanza"... Unos dicen que el Ejército acabó con los bisontes para matar de hambre a los indios; otros, que fue iniciativa de los campesinos, que querían quedarse aquellas praderas; los más que se trató tan solo de un negocio de venta de pieles... Lo cierto es que en 1885 apenas quedaban bisontes en las praderas... Solo escaparon de la muerte los que se habían refugiado en Canadá. Y de los casi cien millones de muertos, no se aprovechó más que la piel y -en algunos casos- la lengua" 
"Y lo más triste del caso; lo más cómico, es que cuando los campesinos se lanzaron sobre esos campos, los destrozaron. Eran praderas inmensas, de pocas lluvias y fuertes vientos, donde únicamente la hierba sujetaba la tierra al suelo. Cuando las hubieron arado y llegaron las primeras sequías, el viento comenzó a llevarse la tierra, convirtiéndola en polvo y marchitando las cosechas... De ese modo se formó el famoso "cuenco de polvo", que durante años-de 1932 a 1938- azotó Norteamérica, convirtiédose en la peor catástrofe que sufriera jamás el Continente..."

Os dejo además un enlace donde se puede ver las repercusiones de estos hechos con el crack de l1929. 

Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario