Memorias de un perro amarillo y otros relatos. O. Henry
William Sidney Porter (1862-1910), escritor norteamericano conocido por el pseudónimo de O. Henry, redactó novelas, pero se le recuerda sobre todo, como maestro del relato breve, al que aportó una fórmula técnica imitada con desigual fortuna: la del trick story, el cuento que se resuelve en las dos o tres últimas líneas con una sorpresa para el lector.
O. Henry había leído "el diccionario desde la primera página hasta la última, creyendo acaso adquirir la suma de los conocimientos", dice Borges, quien también lo había hecho y estaba fascinado por la biografía de nuestro autor: cajero en un banco de Texas, fue acusado de desfalco, escapó a Honduras. Enterado de que su mujer se estaba muriendo, regresó a los Estados Unidos, desafiando los riesgos: asistió a los últimos momentos de su amada y pasó en la cárcel tres años.
En este volumen presentamos algunos de los cuentos que le dieron fama y fueron publicados en la prensa y en libros como The Four Million o Cabbages and Kings:
- Memorias de un perro amarillo es el relato en primera persona de las experiencias de un can, testigo forzoso de miserias íntimas, que a la manera de Diógenes (precisamente, como un cínico) busca a un hombre verdadero.
- En El oro que relucía se cuenta la historia de una estafa fracasada en la que la víctima escogida triunfa de sus victimarios gracias a su ingenua sensatez.
- Psique y rascacielos constituye un inteligente alegato contra la pedantería.
- El tributo del éxito versa sobre la soledad del superviviente urbano.
- El teatro de la vida es una reflexión sobre el paso del tiempo y la inevitabilidad del destino.
- Déjeme tomarle el pulso glosa la relación entre salud mental y vida amorosa.
- En Némesis y el vendedor de caramelos, el autor trata el tema de la seducción como apropiación del otro y como ejercicio de orgullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario