Desde el 2015 cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.
Cada año se trata un tema principal. El tema de este año es Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente.
La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas -conocido como STEM (siglas en inglés)- persiste desde hace años en todo el mundo. La participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado considerablemente, pero a pesar de esta participación, las mujeres aún están insuficientemente representadas en los campos científicos.
El mundo científico debe parte de sus éxitos a mujeres incansables y luchadoras, cuyo trabajo en la sombra dio lugar a grandes avances. Sirvan algunos ejemplos:
Marie Curie: Primera persona en recibir dos veces el Premio Nobel: Física por el estudio de los fenómenos de radicación (1903) y Química por el descubrimiento del radio y del polonio (1911).
Ada Lovelace: Desarrolló el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Por ello está considerada la primera programadora de ordenadores.
Mileva Maric: Matemática serbia esposa de Albert Einstein. Se cree que los conocimientos matemáticos de Mileva fueron indispensables para que Einstein desarrolla sus teorías.
Valentina Tereshkova: Primera mujer que viajó al espacio (1963)
Peggy Whitson: Es la persona que más tiempo ha estado en el espacio, batiendo el récord de Jeffrey Williams, el cual estaba en 534 días.
Lise Meitner: Responsable de la fisión nuclear. La ofrecen trabajar en el Proyecto Manhattan, pero lo rechaza porque no quiere saber nada de construir una bomba atómica.
Wangari Maathai: Doctora en Biología y fundadora del Movimiento Cinturón Verde, el cual le valió El Premio Nobel de la Paz (2014).
Sara Zahedi: Ganadora del European Mathematical Society Prize (2016) por su análisis de algoritmos para resolver ecuaciones en derivadas parciales.
Begona Vila: Especialista en el estudio de las galaxias espirales.
Si quieres saber más sobre las científicas, pásate por la biblioteca y consulta los libros que hay en ella. Seguro que te llevas más de una sorpresa y descubres la importante que son las mujeres en la ciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario