El agua prometida. Alberto Vázquez-Figueroa
El agua ha sido siempre para Alberto Vázquez-Figueroa, una obsesión. Las difíciles circunstancias de su infancia y adolescencia le llevaron a padecer desde pequeño la escasez de agua potable, y a identificarse siempre con los millones de seres humanos cuya subsistencia se ve en peligro a causa de la sequía. El agua prometida es el apasionante relato de esa obsesión, la historia de una vida rodeada de circunstancias dramáticas en la que el agua salada abunda por doquier, pero el agua potable es un bien escasísimo. Alberto Vázquez-Figueroa cuenta su vida, y la increíble ocurrencia que le condujo a encontrar un método que permite obtener cantidades ingentes de agua desalinizada a precios razonables, y solucionar de este modo el principal problema de la España seca, y de todos los países ribereños del mar que también podrán beneficiarse de este sistema.
Pero da cuenta asimismo de las encarnizadas batallas que ha tenido que librar para conseguir que su método sea puesto a prueba, de su enfrentamiento a los grandes intereses que se oponían incluso a estudiarlo.
El agua prometida es, pues, la historia de una aventura, pero de una aventura que ocurre en la vida real, y trata del esfuerzo de un hombre por ofrecer una respuesta a uno de los más graves problemas de nuestro tiempo.