martes, 19 de abril de 2016

23 de abril: IV Centenario de Cervantes

IV Centenario de Cervantes.

"Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, probablemente según los investigadores el 29 de septiembre de 1547. Su infancia transcurrió entre privaciones y en diversas ciudades españolas a causa de los frecuentes traslados de su padre, un modesto cirujano. Se piensa que estudió con los jesuitas en Sevilla y más tarde en la Universidad de Salamanca. En 1568 Cervantes aparece en Roma, formando parte de la comitiva del cardenal Acquaviva. Recorre Italia y se entusiasma con la cultura renacentista. En 1570 sueña con la gloria a través de las armas y entra en el ejército español.
Su vida heroica de soldado culmina con la batalla de Lepanto (1571) con la victoria sobre los turcos; Cervantes, enfermo había solicitado luchar y lo hizo heroicamente en uno de los puestos más peligrosos de la galera, donde fue herido en el pecho y en el brazo izquierdo, cuyo movimiento perdería. En 1575 embarcó hacia España con recomendaciones del mismo don Juan de Austria para su ascenso a capitán; pero de nuevo la desgracia se cebó con él, ya que la galera "Sol" en la que viajaba fue apresada por naves turcas. Cayó prisionero y fue llevado a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. En 1580 fue rescatado por los Trinitarios mediante el pago de 500 escudos.

Ya en Madrid, no recibió la justa recompensa por sus servicios, solicitó un cargo en Ámerica y le fue negado. Nace Isabel de Saavedra, su hija natural y en 1584 se casa con Catalina Palacios Salazar. Sin medios para mantener a su familia pasa a Sevilla como alcabalero para recaudar provisiones para la Armada Invencible; pero debido a irregularidades en la cuentas da varias veces con su huesos en la cárcel. Durante alguno de sus encarcelamientos empezó a escribir el "Quijote". En torno a 1604 volvió a ser encarcelado con toda su familia a causa de la misteriosa muerte de un hombre delante de su casa.
En 1606 se trasladó a Madrid, de nuevo sede de la Corte. Continuó su labor literaria pero la penuria económica no le abandonaría nunca. Entre 1613 y 1615 aparecieron sus "Novelas ejemplares", "Viaje del Parnaso" y la segunda parte del "Quijote". Murió en Madrid, el 22 de abril de 1616.  Su deceso se certificó el 23 de abril.
bibliografía:
BASANTA, Ángel. Cervantes. Madrid: Cincel, 1981. p.96. Cuadernos de estudio, 7, Literatura. ISBN: 84-7046-219-9
Link al Quijote interactivo de la BNE: enlace a la BNE

A continuación transcribimos un fragmento del Capítulo VIII " Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos  de felice recordación"
En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en áquel campo; y así  como don Quijote los vio, dijo a su escudero:
-La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ¿ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o pocos más, desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer? que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
-¿Qué gigantes?-dijo Sancho Panza.
-Aquellos que allí ves-respondió Sancho-que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
-Bien parece-respondió don Quijote-que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son los gigantes , y, si tienes miedo, quítate de ahí y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Y, diciendo esto, dio espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer...

Si queréis saber cómo termina está aventura, podréis encontrar el relato completo en el "Centro de Lectura Villalbilla" o en el link que os he dejado de la BNE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario