miércoles, 25 de junio de 2014

Ana María Matute

Ana Maria Matute.

Ana María Matute (1925-2014) publicó sus primeros relatos a los dieciséis años, y su primera novela, Los Abel, a los veintidós. Desde entonces su obra ha sido reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras como una de las aportaciones más significativas y personales de la narrativa española. En 1954 recibió el  premio Planeta por Pequeño teatro ; en 1958 el de la Crítica y el Nacional de Literatura por Los hijos muertos; en 1959 publicó Primera memoria (premio Nadal), a la que siguieron Los soldados lloran de noche (premio Fasterath de la Real Academia Española) y La trampa, formando la trilogía Los mercaderes. Sus relatos fueron reunidos en el volumen Cuentos completos en 1978, y es autora también de varios libros para niños, entre los que destaca Sólo un pie descalzo (premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 19849. La novela La torre vigía (1971) anticipa la atmósfera de ficción del Olvidado Rey Gudú que se perfila como su obra maestra y recoge las constantes de su mundo de creación: la soledad, la infancia irrecuperable, la incomunicación, la mezquindad del adulto, la fantasía. En 1996 fue nombrada miembro de la Real Academia Española de la Lengua y en 2010 recibió el premio Cervantes.

Olvidado Rey Gudú.

Ambientada en la Edad Media, esta novela tiene un gran componente de fabulación y fantasía. Narra el nacimiento y expansión del Reino de Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este y el Sur rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo. 
Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del hombre y su historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan a la naturaleza humana. Una novela imprescindible para disfrutar de la auténtica literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario